Resumen de la legislación TPMS en la UE

Legislación de la UE Los sistemas de control de la presión de los neumáticos (TPMS) son una característica importante de seguridad del vehículo legislada en muchos países del mundo. Desde su adopción inicial en 2008 en los Estados Unidos (Ley TREAD), la legislación se extendió rápidamente en diferentes países, incluidos los estados miembros de la UE, Corea del Sur y Japón.

En la UE, TPMS convirtió en obligatorio para todos los vehículos de clase M1 (vehículos diseñados y construidos para el transporte de pasajeros y que comprenden no más de ocho asientos además del asiento del conductor) registrados después del 1 de noviembre de 2014. La legislación inicial se aprobó en 2009 en Bruselas (UN ECE R64) con el objetivo de optimizar el consumo de combustible y aumentar la seguridad del conductor, que son los dos beneficios más conocidos de los sistemas TPM.

La introducción de la legislación en la UE se produjo con un calendario de introducción gradual de dos años a partir del 1 de noviembre de 2012. Todos los vehículos homologados después de esta fecha estaban equipados con un sistema TPM. Además, todos los vehículos recién registrados después del 1 de noviembre de 2014 tenían un sistema TPM.

La legislación inicial cubría solo los vehículos de pasajeros (tipo M1), y con TPMS demostrando su impacto ambiental, de seguridad y económico, en 2019 los legisladores en Bruselas tomaron una decisión importante para implementar la actualización de 2017 de la regulación ECE de la ONU, ahora conocida como UN ECE R141. La legislación actualizada extiende el equipamiento TPMS obligatorio más allá de la categoría M1 (hasta 3500 kg) para incluir vehículos de tipo N1 que están diseñados y construidos para el transporte de mercancías y que tienen una masa máxima que no excede las 3,5 toneladas. El ajuste de TPMS para otras categorías, incluidas M2, M3, N2, N3, O3 y O4, también será obligatorio. Hay discusiones sobre dividir la regulación UN ECE R141 en dos según los tipos de vehículos, sin embargo, esto aún no ha sucedido.

El cambio de legislación fue el resultado del documento revisado del reglamento general de seguridad, introducido en 2019 con el objetivo de mejorar la seguridad en las carreteras de la UE. Junto con TPMS, el documento actualizado afecta otras características de seguridad vial como ADAS, sistemas de seguridad para peatones y pasajeros, frenado, iluminación, dirección, etc.

Está previsto que la legislación TPMS revisada entre en vigor con un período de introducción gradual de dos años: a partir de julio de 2022, el TPMS será obligatorio para todos los vehículos Nuevo M1 y todas las Nuevo homologaciones de tipo para M2, M3, N1, N2, N3, O3, O4 categorías de vehículos. Más adelante, en 2024, el sistema TPM en funcionamiento será obligatorio para todas las Nuevo matriculaciones para las siguientes categorías de vehículos: M1, M2, M3, N1, N2, N3, O3, O4. Sin embargo, es posible que se realicen ligeros ajustes en las fechas de introducción debido a nuevos desarrollos del brote de COVID-19.

Schrader, como fabricante líder de TPMS directos, da la bienvenida a la legislación actualizada. Creemos que estos cambios tendrán un impacto positivo en la seguridad vial en la Unión Europea, ya que los vehículos de tipo N1 eran un grupo de riesgo bastante grande para los accidentes. Schrader y su empresa matriz Sensata Technologies cumplen en su totalidad con la próxima legislación tanto en el mercado de accesorios como en el equipo original.

Fuentes:

1. https://ec.europa.eu/commission/presscorner/detail/en/IP_19_1793
  2. https://www.unece.org/fileadmin/DAM/trans/main/wp29/wp29regs/2017/R141e.pdf
  3. https://www.vehicle-certification-agency.gov.uk/vehicletype/definition-of-vehicle-categories.asp#:~:text=Category%20N1%3A%20Vehicles%20designed%20and,but%20not%20exceeding % 2012% 20 toneladas.
  4. https://eur-lex.europa.eu/legal-content/EN/TXT/PDF/?uri=OJ:L:2019:325:FULL&from=EN

Escrito por Mariam Lochoshvili Gerente de marketing y comunicaciones

Training Education Training Education